Skip directly to content

Que el pasado no defina el futuro

El Fatalismo, es un hábito mental que muchas veces ni se plantea y por lo tanto lo hacemos de una manera totalmente automatizada, por lo tanto no es una decisión libre así le que vamos a poner un poco de lucidez al asusto

Cómo ya sabemos cubre la necesidad de saber lo que va a pasar, tener las cosas bajo control.

Lo que hacemos es miro lo que ha pasado hasta ahora y con estos datos hago un previsión del futuro, lo que pasa es que con esto lo más normal es que vaya a conseguir lo mismo de siempre.

Probablemente, te han enseñado que tus experiencias pasadas son el portavoz de tu futuro. Habitualmente las personas piensan que, "quien eres hoy es el fruto de quien fuiste", pero sinceramente esto es bastante inexacto y por supuesto bastante limitante.

En muchos casos nos han educado para tener poca tolerancia a la frustración y no sufrir con el desengaño, nos preparamos para lo malo y nos llenamos de angustia ej. Quiero estudiar inglés, pero no lo hago y si me preguntas porqué te dirá algo así “total no me servirá para nada”, total nunca lo he conseguido

Pero la historia, la sociedad, y nuestra propia vida si la miramos con un poco de retrospectiva demuestra lo contrario por ejemplo antes las mujeres no podían votar, las personas de color vivían en la esclavitud, y en nuestras propias vidas cuantas veces he pensado  que era incapaz de hacer algo y luego lo he podido hacer (conducir un coche, ir en bicicleta, aprobar un examen…) o que si decía que no a mi jefe me despediría y al final no ha pasado nada…

Esta forma de pensar automática, que nos han enseñado, convierte nuestro pasado en un lastre, y es esto precisamente lo que impide hacer estos cambios, clave para nuestro bienestar. El peso del pasado (muchos le llaman mochila) entorpece nuestros cambios, nos vuelve conservadores,  merma y no  deja avanzar hacia algo distinto, que probablemente es lo que necesitamos para vivir la vida que deseamos.

Es más si no cambias este hábito y resulta que preveo que nunca me va a escuchar mi jefe o que no voy a encontrar  la pareja que quiero y  un día mi jefe me escucha o encuentro una persona maravillosa como pareja, en vez de estar contenta lo que tendré es un disgusto o una fuente de estrés, ya que pensaré que esta persona es demasiado para mí, o que mi jefe quiere algo de mí oculto. Es decir que en vez de disfrutar me pondré tensa.

Es más si no cambio este hábito y resulta que preveeo que voy a suspender o no voy a encontrar la pareja que quiero y resulta que lo apruebo tampoco lo disfruto, me digo a mi mismo que se han equivocado y aun tendré un disgusto si se dan cuenta, no me relajo o al revés pienso que esta persona que he encontrado es demasiado para mí que no puede ser, que no estaré o estará a la altura y en vez de disfrutar me tenso

El antídoto es entender que en cualquier acción hay un aprendizaje (factor aprendizaje)

Nosotros tenemos tres grandes espacios por los que viajan nuestros pensamientos:

  • Pasado : Memoria,  hay una experiencia y por supuesto un aprendizaje
  • Presente: Atención,  desde donde vivo y actúo
  • Futuro : Imaginación, donde decido hacia donde quiero ir y construir

Entonces, ¿Qué es lo que te define a ti y a tu futuro? Sigue escuchando el audio.

Me encantaría que dejaras tus comentarios, Un beso

 

 

Acerca de Aurora Renalias


Te acompaño a gestionar los cambios que necesitas  en tu vida, para hacer realidad tus sueños y anhelos

Con mis sesiones individualizados o programas grupales, te enseño a superar situaciones de estancamiento personal o 

profesional, miedos y hábitos y conseguir  lo que realmente quieres

Trabajo con: Empresarios, emprendedores, deportistas, y con personas que quieran encontrar la mejor versión de si mismas, para que el cambio que te llevará al bienestar no sólo se haga posible en el presente, sino que se sostenga en el futuro Accede a la sesión de valoración gratuita .

 

Post new comment